¡Ni tus llaves, ni tu bitcoin!
Cuando guardas bitcoin en un monedero que controlas, conocido como monedero de autocustodia (o monedero «sin custodia»), nunca tienes que pedir permiso para usarlo. Esto significa que puedes recibir tus bitcoins sin esperar a que un tercero, como una bolsa centralizada, apruebe la transacción. También significa que puedes enviar tu bitcoin donde quieras, cuando quieras.
Por el contrario, muchos monederos Bitcoin de custodia imponen severas restricciones sobre lo que puede hacer con su bitcoin. Por ejemplo, es posible que se le pida que registre una dirección antes de enviarle bitcoins, y puede que se le exija esperar varios días antes de que se le permita realizar una retirada. En algunos casos (PayPal, por ejemplo), simplemente no se permiten retiradas de ningún tipo. Tampoco es raro que te congelen la cuenta. Si se le considera un riesgo de seguridad o de fraude, por ejemplo, es posible que se le bloquee la cuenta sin que pueda hacer nada.
Los mejores monederos Bitcoin autocustodiados también le permiten personalizar la «tarifa de red» cada vez que envía. Esto significa que puede ahorrar dinero en tarifas de transacción cuando no tenga prisa, o pagar más para enviar más rápido cuando sí la tenga.
Y lo que es más importante, los monederos con autocustodia son más seguros. Siempre que mantengas las mejores prácticas de gestión de claves, nunca tendrás que preocuparte de que te pirateen, ni estarás expuesto a riesgos de contrapartida, como que una bolsa centralizada sea pirateada o quiebre.
¿Por qué tengo que verificar mi identidad para comprar bitcoin?
Cuando compras bitcoin con una moneda emitida por el gobierno a través de un servicio de cambio, estás interactuando con una empresa regulada. Dichas empresas deben cumplir la normativa «Conozca a su cliente» (KYC) y la normativa contra el blanqueo de capitales (AML) relativas a la transferencia de dinero. Estas normativas exigen la recopilación y el almacenamiento de información sobre el cliente, incluidos documentos de identidad y, en ocasiones, un comprobante de domicilio.
¿Cuáles son las comisiones por comprar bitcoins?
Las comisiones por la compra de bitcoins dependen del método de pago y de la plataforma utilizada. Por ejemplo, si compras directamente a un amigo y pagas en efectivo, sólo tendrás que tener en cuenta la «comisión de red» por enviar el bitcoin del monedero digital de tu amigo al tuyo.