Las características básicas de Bitcoin Cash descritas anteriormente lo convierten tanto en un depósito de valor a largo plazo como en un medio de intercambio altamente eficaz. Más filosóficamente, estos dos casos de uso se combinan con la naturaleza descentralizada y abierta del protocolo para hacer de Bitcoin Cash (la red) un método para apoyar y mejorar la libertad económica global.
Depósito de valor a largo plazo
La oferta total de Bitcoin Cash nunca superará los 21 millones de monedas. Esto está escrito en el código que define el protocolo Bitcoin Cash. Como red descentralizada, los usuarios de Bitcoin Cash deciden en última instancia cómo evoluciona el protocolo – y puesto que no está en el interés de los participantes diluir sus tenencias cambiando el protocolo, el límite de 21 millones de monedas permanecerá casi seguro para siempre.
El ritmo al que se añaden nuevas monedas a la oferta en circulación disminuye gradualmente según un calendario definido que también está integrado en el código. El ritmo de emisión se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. Esto convierte a Bitcoin Cash en un activo «desinflacionario».
En abril de 2020, la tercera «reducción a la mitad» redujo la tasa de emisión de 12,5 a 6,25 BCH por bloque. En ese momento se habían distribuido 18.375.000 de los 21 millones de monedas (87,5% del total). La cuarta reducción a la mitad, en 2024, reducirá la emisión a 3,125 BCH, y así sucesivamente hasta aproximadamente el año 2136, cuando la última reducción a la mitad disminuirá la recompensa por bloque a sólo 0,00000168 BCH.
El calendario de suministro de Bitcoin Cash lo hace único entre los activos duros. En comparación, la oferta de oro, aunque limitada, está sujeta a las fuerzas de la oferta y la demanda. A medida que sube el precio del oro, más mineros se ven incentivados a buscar oro. Esto conduce a un aumento de la oferta de oro, lo que ejerce una presión a la baja sobre el precio.
Medio de intercambio muy eficaz
Bitcoin Cash permite pagos entre particulares – como el dinero en efectivo, pero en el ámbito digital. Además, las comisiones por enviar Bitcoin Cash suelen ser inferiores a un céntimo por transacción, y la liquidación se produce casi instantáneamente, independientemente de la ubicación física de los participantes. Esto hace que Bitcoin Cash sea útil no sólo para las remesas y el comercio transfronterizo, sino también para transacciones cotidianas como la compra de alimentos. Dado que las comisiones y los tiempos de transacción son tan bajos, Bitcoin Cash también es eficaz para casos de uso de microtransacciones como dar propinas a los creadores de contenidos y recompensar a los usuarios de aplicaciones.
Libertad económica
La libertad económica es la capacidad de las personas para adquirir y utilizar libremente sus recursos personales como deseen, tanto de forma independiente como en cooperación con otros. Es un componente vital de la dignidad humana y un derecho humano fundamental. El dinero, como vehículo que puede utilizarse tanto para almacenar como para intercambiar valor, es una herramienta fundamental para hacer posible la libertad económica.
¿Es Bitcoin Cash diferente de Bitcoin?
Bitcoin Cash se considera una bifurcación de Bitcoin. Se creó el 1 de agosto de 2017 después de que los participantes en el ecosistema Bitcoin fueran incapaces de ponerse de acuerdo sobre los métodos para escalar la criptomoneda.
El principal punto de desacuerdo fue el «tamaño de bloque», que es relevante para el volumen de transacciones que se pueden procesar por segundo (también conocido como «rendimiento»). Dado que las transacciones consisten en datos, un mayor tamaño de bloque permite incluir más transacciones en cada bloque, lo que se traduce en un mayor rendimiento.
Durante años, el protocolo Bitcoin limitó el tamaño de cada bloque a 1 MB. A medida que crecía el número de usuarios de Bitcoin, la competencia por el tamaño limitado de los bloques provocó gradualmente un aumento de las comisiones por transacción y prolongó los tiempos de liquidación. En estas condiciones, aunque Bitcoin mantuvo su utilidad para liquidar transacciones de alto valor y/o transacciones en las que la velocidad es menos relevante, perdió gran parte de su utilidad como medio de intercambio para compras de pequeño valor en las que las comisiones y el tiempo de liquidación son importantes. En otras palabras, perdió utilidad como «efectivo».
Bitcoin no es un protocolo estático. La integración de cambios -o el «gobierno» de Bitcoin- es un proceso casi político basado en la deliberación, la persuasión y la voluntad. En otras palabras, la gente decide qué es Bitcoin.
Ante el reto de escalar Bitcoin, una parte sintió la necesidad de mantener tamaños de bloque de 1MB. Sostenían que era mejor escalar Bitcoin «fuera de la cadena», es decir, en una solución de segunda capa, dejando la capa de liquidación base «en la cadena» sólo para las transacciones más grandes. El otro bando quería aumentar el tamaño del bloque, permitiendo más transacciones por bloque. Este aumento instantáneo se veía como un método sencillo para mantener las transacciones rápidas y fiables, y las comisiones bajas.
Dado que la comunidad Bitcoin fue incapaz de ponerse de acuerdo sobre el cambio, el resultado fue una «bifurcación dura», o un punto en el tiempo en el que dos versiones de Bitcoin divergieron. La versión que incluía la actualización del tamaño de bloque recibió el nombre de Bitcoin Cash (BCH), mientras que la versión sin cambios mantuvo el nombre de Bitcoin (BTC).