Blockchain ya se está popularizando, como usted sabe. Pero también está empezando a desafiar las prácticas en los sectores empresariales. De hecho, muchas industrias están encontrando que la tecnología blockchain es mejor que las medidas de uso actuales para completar elementos importantes del trabajo. Veamos los cinco principales sectores a los que está afectando la tecnología blockchain.
1. Banca
Imagina que envías 100 dólares a tu amigo a través de un banco convencional. El banco le cobra una comisión de 10 dólares, así que, en realidad, sólo le está enviando 90 dólares. Si está en el extranjero, recibirá aún menos debido a las tasas de transferencia y otras comisiones ocultas. En general, el proceso es largo y caro, y no está garantizado que sea 100% seguro.
Blockchain, por otro lado, altera el sistema bancario comercial al proporcionar un sistema de pago entre iguales con alta seguridad y bajas comisiones. No existe una autoridad central, así que no tienes que pagar a ninguna. ¿No es genial? Esto elimina la necesidad de que un tercero realice una transacción utilizando una criptomoneda, como Bitcoin o alguna de las muchas otras. La transacción se registra en un libro de contabilidad que cualquiera de los usuarios de la criptomoneda puede ver y revisar, lo que le da verdadera autonomía sobre su transacción.
Por ejemplo, una aplicación de criptomoneda llamada Abra ofrece transferencias de dinero entre pares. Con Abra, los usuarios pueden almacenar, transferir y recibir dinero digital en sus ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. El destinatario puede retirar dinero a través de un cajero Abra. Los usuarios no necesitan tener una cuenta bancaria.
Como puede ver, pues, el uso de criptomonedas en lugar de bancos perturba realmente el mercado de las finanzas personales, poniendo en peligro a este último, como debe ser. ¿Por qué pagar comisiones y temer la seguridad cuando blockchain puede completar las transacciones de forma rápida, libre y sin preocupaciones?
2. Ciberseguridad
Los ciberataques son la principal amenaza para nuestro mundo digital. Mira lo que pasó con nuestros datos cuando Equifax anunció su gigantesca violación de datos en 2017 que afectó a 143 millones de consumidores: nos volvimos locos. La tecnología Blockchain puede acabar con esas pesadillas. Puede asegurar nuestros datos contra el acceso no autorizado y la manipulación.
Dado que blockchain es un sistema descentralizado, es ideal para entornos en los que la seguridad es alta. Aquí, toda la información almacenada en un bitcoin u otra red blockchain se verifica y encripta mediante un algoritmo criptográfico, lo que hace que no haya UN ÚNICO punto de entrada para un ataque a gran escala. Además, con blockchain se pueden identificar fácilmente los ataques de datos maliciosos debido a las conexiones entre pares, en las que los datos no se pueden alterar ni manipular. Y, al eliminar una autoridad central, blockchain proporciona una forma segura y transparente de registrar transacciones sin revelar información privada a nadie. Un ejemplo de empresa que utiliza con éxito la ciberseguridad de esta forma es Guardtime. Debido a su éxito, esperamos que muchas empresas le sigan, perturbando aún más esta industria también.
3. Gestión de la cadena de suministro
La tecnología Blockchain puede rastrear todos los pasos de una cadena de suministro, de modo que, pongamos por caso, usted hizo un pedido de comida, le entregaron la comida y comprobó que era repugnante. El propietario de la empresa a la que se la pediste podría volver a su libro de contabilidad blockchain y averiguar en qué punto de la cadena de suministro se equivocó el pedido para disgustarte. Por ejemplo, puede ir del agricultor al productor, al distribuidor, al minorista y luego a usted, el comprador. En otras palabras, en la gestión de la cadena de suministro, blockchain proporciona transparencia permanente y validación de las transacciones compartidas por múltiples socios de la cadena de suministro. Todas las transacciones son permanentes y verificables, lo que facilita que un propietario o un cliente puedan ver cada registro.
Puede utilizarse para cualquier tipo de verificación; por ejemplo, la verificación de productos del mar, en la que puede seguir la pista de los productos del mar desde el océano hasta el mercado. El Pacific Tuna Project utiliza blockchain para gestionar la información de pesca, los datos de exportación/importación y los datos de compra para hacer un seguimiento de la pesca del atún. Así se evita la pesca ilegal.
4. Sanidad
Reconozcámoslo. Hoy en día existen innumerables problemas en el almacenamiento de los datos sanitarios de las personas. Cualquiera puede tener acceso a esta información tan privada porque toda ella se encuentra en archivos centralizados. Cuando alguien pide a otra persona la información de una persona, esa persona puede tardar horas en localizar el archivo correcto, lo que ofrece oportunidades para que se produzcan violaciones de datos, robos o pérdidas. Por eso es tan importante la tecnología blockchain en este sector.
En este caso, la tecnología blockchain elimina la necesidad de una autoridad central y permite un acceso rápido a los datos. Aquí, cada bloque está conectado a otro bloque y distribuido a través de los nodos de la cadena de bloques, lo que dificulta que un pirata informático pueda corromper los datos. Mantener la privacidad de la información de los expedientes médicos personales es de máxima importancia, por lo que la tecnología blockchain es lo más lógico, ¿no?
5. Gobierno
La tecnología blockchain puede acabar con el fraude electoral.
En un proceso de votación tradicional, la mayoría de los votantes hacen cola para emitir su voto o envían su voto por correo. Después, los votos deben ser contados por una autoridad local. La votación en línea también es posible en este escenario, pero como en todos los demás sectores de los que hemos hablado, al utilizarse una autoridad central, surgen problemas de fraude.
El uso de la tecnología blockchain se convierte así en la opción más sensata. Aquí, la gente puede votar en línea fácilmente sin revelar su identidad. Utilizando blockchain, los funcionarios pueden contar los votos con absoluta precisión, sabiendo que cada identificación puede atribuirse a un solo voto. El fraude no puede producirse porque es casi imposible con la tecnología blockchain. Y, una vez que un voto se añade a un libro de contabilidad, no puede cambiarse ni borrarse.