Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que comparte muchas de las características de Bitcoin (BTC), aunque también integra una serie de cambios y características que la diferencian. Se considera una «bifurcación» de Bitcoin, aunque sus defensores argumentan que Bitcoin Cash se adhiere más a la visión original de crear un sistema de dinero electrónico peer-to-peer tal y como se expuso en un libro blanco de 2008 escrito por el fundador del protocolo, una persona o grupo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Características principales de Bitcoin Cash
Bitcoin Cash es un sistema descentralizado de dinero electrónico entre iguales que no depende de ninguna autoridad central como un gobierno o una institución financiera. Como tal, representa un rediseño fundamental de la naturaleza misma del dinero. Las principales características de Bitcoin Cash son:
- Abierto a cualquiera. Nadie controla ni posee Bitcoin Cash. No hay CEO, y no es necesario pedir permiso para usarlo.
- Pseudónimo. Las identidades no están ligadas a las transacciones. Esto ayuda a asegurar que Bitcoin Cash sigue siendo libre de ser usado por cualquiera, sin censura.
- Transparente. Todas las transacciones se registran en un libro de contabilidad público global llamado blockchain. El libro de contabilidad se actualiza a intervalos regulares en bloques que se conectan para formar una cadena. Esto permite que cualquiera pueda ver fácilmente el historial completo de propiedad y ayuda a eliminar la posibilidad de fraude.
- Distribuido. El libro de contabilidad público (blockchain) es almacenado voluntariamente por una red de participantes conocidos como «nodos». Esto ayuda a garantizar la longevidad de la información.
- Basado en reglas. Los nodos siguen una serie de reglas (un protocolo) para llegar a un consenso sobre el estado del libro de contabilidad. Este consenso es lo que constituye la «verdad» sobre quién posee qué. El protocolo, sin embargo, puede evolucionar según la demanda de los participantes, aunque se requiere un alto grado de consenso para realizar cambios. Esto convierte a Bitcoin Cash en un sistema casi político, en el que los participantes forman una especie de contrato social.
- Inmutable. La tecnología utilizada implica que, una vez registradas en la cadena de bloques, las transacciones no pueden alterarse.
- Seguro. A través de un proceso conocido como Prueba de Trabajo (PoW), los «mineros» compiten para añadir nuevos bloques a la cadena que constituye el libro de contabilidad (de nuevo, la blockchain). Los costes de hardware y energía asociados a la minería PoW contribuyen a la seguridad de la red según los principios de la teoría de juegos, de forma que atacar la red es prohibitivamente caro y garantiza que el atacante no pueda beneficiarse directamente.
- Oferta fija. Sólo se crearán 21 millones de monedas. Esto convierte a Bitcoin Cash en un activo duro, como la tierra o el oro, proporcionando una oportunidad para que la gente almacene valor en el reino digital durante largos períodos de tiempo.
- Comisiones bajas. Bitcoin Cash permite transacciones fiables, rápidas y asequibles de cualquier valor e independientemente de la ubicación (incluyendo transacciones transfronterizas). Esto lo convierte en una alternativa eficaz a las redes de pago como Visa y Mastercard.